Cómo surge la Segunda República Española

La Segunda República Española fue un régimen político que se estableció en España en el período comprendido entre 1931 y 1939. Como su nombre indica, fue la segunda república en la historia de España, y surgió después de la caída de la monarquía de Alfonso XIII.

La Segunda República Española fue fruto de las luchas por el cambio político y social que se fraguaron desde finales del siglo XIX, y que cobraron fuerza tras la crisis del 98. Los movimientos rebeldes en diferentes regiones del país, así como la emergencia de nuevos partidos políticos y sindicatos, clamaban por una España más democrática y moderna.

Tras unas elecciones municipales que se celebraron en abril de 1931, el Partido Republicano se impuso en muchas de las grandes ciudades españolas, lo cual provocó el exilio de muchos miembros del gobierno y la llegada al poder de la Segunda República. En esta etapa, las reformas políticas, sociales y culturales se sucedieron una tras otra, y se produjo una verdadera efervescencia de ideas y de cambio de mentalidad. El sufragio universal, la laicidad del estado, la igualdad de derechos, la reforma agraria o la instauración de la enseñanza pública fueron algunas de las medidas más destacadas que se llevaron a cabo.

Pero la Segunda República Española también estuvo marcada por la inestabilidad política, con gobiernos que se sucedían rápidamente, crisis económicas y tensiones internas que culminaron en el estallido de la Guerra Civil Española en 1936. En 1939, tras la victoria franquista, la Segunda República llegó a su fin y se instauró un régimen dictatorial en España que se mantuvo hasta la muerte del dictador en 1975.

¿Cómo se formó la Segunda República?

La Segunda República fue un periodo en la historia de España que se inició el 14 de abril de 1931 y terminó el 1 de abril de 1939.

La formación de la Segunda República tuvo su origen en la crisis del sistema político y social de la Restauración, caracterizado por la corrupción, el caciquismo y el bipartidismo.

La caída de la monarquía de Alfonso XIII tras la dictadura de Primo de Rivera en 1930 fue el primer paso hacia la creación de la República.

Un gobierno provisional presidido por Niceto Alcalá-Zamora llevó a cabo la organización de elecciones a Cortes Constituyentes, que se celebraron en junio de 1931.

El resultado electoral fue favorable a las fuerzas políticas republicanas y de izquierdas, que obtuvieron una mayoría absoluta en las Cortes.

El 14 de abril de 1931 se proclamó la Segunda República en España, con la aprobación de una nueva Constitución que establecía la separación de Iglesia y Estado, la igualdad entre hombres y mujeres, la libertad de culto y la autonomía de las regiones.

La Segunda República significó un cambio profundo en la historia de España, tanto en el ámbito político como social y cultural. Sin embargo, la inestabilidad política y una serie de conflictos internos y externos provocaron su fin en 1939 con el inicio de la Guerra Civil española.

¿Quién gobernaba en la Segunda República?

La Segunda República fue un período de la historia de España que duró desde 1931 hasta 1939. Durante este lapso de tiempo, hubo varios gobiernos que gobernaron el país.

El primer gobierno de la Segunda República fue el de Niceto Alcalá-Zamora, quien se desempeñó como presidente de la República desde abril de 1931 hasta diciembre de 1931. Posteriormente, Manuel Azaña asumió la presidencia y ejerció este puesto hasta febrero de 1936.

Durante este periodo, hubo varios partidos políticos que formaron parte del Gobierno, como el Partido Republicano Radical, el Partido Socialista Obrero Español, la Unión Republicana, el Partido Comunista de España y otros. Estos partidos representaban diferentes ideologías y tratados de implementar diferentes políticas en el país.

En 1936, el Frente Popular ganó las elecciones y formó un nuevo gobierno con la coalición de varios partidos, incluyendo los antes mencionados. Este gobierno estuvo vigente hasta el final de la Segunda República, en 1939.

En conclusión, durante la Segunda República española, hubieron diferentes gobiernos y partidos políticos que gobernaron el país. Los más destacables son el de Niceto Alcalá-Zamora, Manuel Azaña y el Frente Popular, cada uno con sus propias ideologías y políticas.

¿Cómo fueron los gobiernos de la Segunda República Española?

La Segunda República Española tuvo una duración de seis años, desde 1931 hasta 1939, y estuvo caracterizada por una gran inestabilidad política y social. Durante su mandato, se sucedieron diferentes gobiernos, algunos de corte reformista y progresista, y otros más conservadores y autoritarios.

El primer gobierno de la Segunda República fue el liderado por Manuel Azaña, que llevó a cabo una serie de importantes reformas, como la aprobación de la Constitución de 1931, que estableció una democracia parlamentaria y laico-republicana, la separación de la Iglesia y el Estado y la nacionalización de las tierras.

Sin embargo, el gobierno de Azaña tuvo que hacer frente a una fuerte oposición, tanto desde la derecha como desde la izquierda, lo que llevó a una creciente inestabilidad política.

Posteriormente, se sucedieron otros gobiernos de distintos signos políticos, como el liderado por Manuel Portela Valladares, que estuvo marcado por la crisis económica y por la represión contra los movimientos sindicales y políticos; o el gobierno de Juan Negrín, que intentó frenar el avance del fascismo y se preocupó por el bienestar de los ciudadanos mediante políticas sociales, pero que no logró evitar la Guerra Civil.

En definitiva, los gobiernos de la Segunda República Española estuvieron marcados por una gran inestabilidad política y social, así como por la existencia de fuerzas políticas enfrentadas y la oposición constante de los sectores más conservadores de la sociedad. Además, aunque algunos gobiernos llevaron a cabo importantes reformas sociales y políticas, no lograron solventar los problemas estructurales del país, lo que acabó desembocando en la Guerra Civil.

Otros artículos de Historia de España